Titere, bobo, despistado, manipulable o ninguna de las anteriores

Titere, bobo, despistado, manipulable o ninguna de las anteriores

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Desde la designación de Iván Duque como candidato presidencial por Álvaro Uribe, y con el eslogan de campaña, “Yo voto por el que diga Uribe”, se empezó a darle un cariz a la persona que llegaría al Palacio de Nariño, como alguien que le haría caso el todo al expresidente. En estos tres años escasos de mandato se ha visto que esa característica ha sido cierta en todas las decisiones tomadas por Iván Duque con el manejo del estado en todas sus decisiones. No ha habido ningún aspecto que haya sido diferente o que haya marcado alguna diferencia con el manejo que le hubiera dado el exsenador, salvo las salidas farandulescas, si me permiten el término, y las equivocaciones o yerros, involuntarios o ¿voluntarios?, por el que se gana las burlas de sus contradictores.

Pienso que el señor Duque no es bobo, bruto, ignorante, títere o manipulable, opino que es una forma de gobernar para despistar sus verdaderas intenciones y ocultar sus decisiones trascendentales. Esto apoyado por unos medios de comunicación cómplices, (no son arrodillados, son cómplices) que también saben por donde va el agua al molino y como se embolata a una población a la que se dan el gusto, eso si, de manipular como quieren. Él es más uribista que Uribe mismo, no es mas sino ver como gobierna. Defensor total de la explotación y el empobrecimiento de los colombianos y el enriquecimiento de unos pocos empresarios que lo sostienen y defienden.

Su mandato se ha caracterizado por decir una cosa y hacer otra cosa, ejemplos hay por montones. En campaña prometió tantas cosas que en su gobierno ha incumplido, que solo voy a dar algunos: No iba a poner más impuestos e iba a subir los salarios, promesa de campaña, él ha impulsado tres reformas tributarias, dos hechas realidad, bajándole impuestos a los ricos trayendo como consecuencia, más pobreza y miseria. https://www.larepublica.co/economia/la-tercera-tributaria-del-gobierno-de-ivan-duque-es-inevitable-segun-el-minhacienda-3023436  https://ail.ens.org.co/opinion/duque-esta-haciendo-todo-lo-contrario-a-lo-que-prometio-mas-impuestos-y-menos-salarios/ Otra promesa de campaña: No iba a hacer fracking, ya se han aprobado varios proyectos piloto para empezar con esta forma de explotación petrolera. https://www.pulzo.com/nacion/ivan-duque-prometio-que-no-habria-fracking-colombia-PP643953 https://www.alertatolima.com/noticias/politica/la-respuesta-de-duque-ambientalista-sobre-la-prohibicion-de-fracking Se ha comprometido ante instancias internacionales a proteger el medio ambiente, mientras tanto en el país la deforestación ha extinguido con gran parte de la Amazonía, los cultivos industriales y la ganadería han acabado con gran parte del bosque nativo por la concesión de baldíos a empresarios y multinacionales. https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/Palabras-del-Presidente-Ivan-Duque-en-la-ceremonia-de-apertura-del-Dia-Mundial-del-Medio-Ambiente-200605.aspx  https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/deforestacion-en-colombia-otra-vez-se-disparo-la-deforestacion-en-la-amazonia-colombiana-540813 https://lasillavacia.com/baldios-empresas-duque-golpea-acuerdo-y-favorece-grandes-empresarios-78484 Al mundo le dice que defiende y garantiza los derechos humanos https://noticias.caracoltv.com/politica/gobierno-colombiano-se-defiende-en-la-cidh-ante-criticas-por-situacion-de-derechos-humanos y van 672  asesinados durante su gobierno a diciembre de 2.020, según Indepaz, https://misionverdad.com/692-lideres-sociales-asesinados-durante-el-gobierno-de-ivan-duque  https://www.colombia.com/actualidad/nacionales/denuncian-retroceso-en-derechos-humanos-en-colombia-en-segundo-ano-de-duque-280129

y la policía y el ejército están “descontrolados” matando y violando personas. https://elpais.com/internacional/2021-05-04/la-violencia-policial-se-descontrola-en-colombia.html  https://cnnespanol.cnn.com/2021/05/04/onu-colombia-denuncia-amenazas-ataques-cali-orix/ Podríamos quedarnos una eternidad contando todo lo que ha incumplido conscientemente para favorecer a los empresarios, su partido y su gran jefe. Esa es su forma de gobernar, digna de su maestro: mentir, mentir y mentir.

Pero algo sí ha cumplido: ha hecho trizas el proceso de paz, como lo dijeron copartidarios suyos en campaña https://www.telesurtv.net/news/Fernando-Londono-llama-a-acabar-maldito-acuerdo-con-FARC-EP-20170507-0016.html y que fue, mas que una promesa, una certeza, a pesar de que estos acuerdos acabarían con mas de 60 años de violencia en nuestro país. No les importa, la guerra es el combustible que garantiza el poder para estos sectores políticos.

Cansados por años de desconocimiento y empobrecimiento, unos jóvenes inteligentes y audaces que se han levantado a protestar de diferentes formas, han llenado las calles y plazas públicas y de igual forma han utilizado las redes sociales como arma de difusión para no dejarse influenciar esos medios de comunicación tradicionales en los que no creen y de los que desconfían. Las informaciones van a una velocidad inusitada por la web llenando portales, mensajerías, videos y cualquier forma de comunicación a la que puedan acceder. Es tan importante esta forma de comunicación que el partido MIRA, y antes Germán Vargas Lleras, la han querido silenciar mediante medidas coercitivas disfrazadas de leyes de regulación, ambas no prosperaron.

Una de las manifestaciones son los llamados memes en los que forjan sus sentires con una genialidad digna de las mentes más brillantes. La velocidad e ingenio con las que estos jóvenes plasman su descontento y críticas al gobierno y sus miembros es digna de la admiración de cualquier persona inteligente.  Además, tienen la tenacidad de permanecer en la protesta, a veces sin comer ni dormir, todo por lograr un mejor país que los reconozca como seres humanos, personas creativas y capaces de plantear y llevar a cabo soluciones para los grandes problemas de Colombia, de lo que siempre han sido excluidos.  Una de las expresiones es el siguiente video en el que un joven “le canta la tabla Duque y Uribe” como lo titulan. https://www.youtube.com/watch?v=Smc4cji0pTo

Como respuesta el gobierno Uribe-Duque, ha matado, lesionado, dejado sin un ojo, a muchos jóvenes en las diferentes ciudades del país. https://www.contagioradio.com/en-popayan-se-estaria-organizando-limpieza-social-contra-manifestantes/?fbclid=IwAR3br3OHGpo0wPZ6IJ526jhSi1yJqixMROqAMbzYODwhm2limRVUx_nACJc. En los últimos días se conoció el suicidio de una menor de edad de 17 años, en Popayán, después de que cuatro policías abusaron sexual y físicamente de ella. Dejó mensajes del por qué había tomado esa decisión. Los mandos de la policía han desestimado estos hechos, re victimizando, después de muerta, a Alison, https://www.las2orillas.co/el-desprecio-de-la-policia-por-joven-que-se-suicido-en-popayan/  y “damas uribistas” han ofendido a la niña dando unos argumentos, que “harían poner colorado al mas macho”, como se decía antes. https://www.las2orillas.co/infame-acusacion-de-twittera-uribista-contra-joven-que-habria-sido-abusada-por-la-policia/   En las protestas posteriores por esta muerte, el ESMAD asesinó a otro joven de 23 años, Sebastián Múnera. https://cuartodehora.com/2021/05/15/joven-fue-asesinado-en-popayan-tras-ser-impactado-por-proyectil-de-policia/?fbclid=IwAR0YirVS5Pq79wmNCBqQJmF0BZY8zo3wdgpRaapmlAlXeL8Pj7UZipLNXyI

Esta guerra declarada del gobierno Uribe-Duque contra los jóvenes y el pueblo colombiano, además de ser física, es en todos los aspectos de la vida, acabaron con la investigación y la ciencia, quieren acabar la universidad pública https://www.eltiempo.com/vida/educacion/maria-fernanda-cabal-asegura-que-las-universidades-publicas-son-un-barril-sin-fondo-297164, (A pesar que en los últimos días y por presión del paro, ofrecieron unas “matriculas gratis para estratos 1,2 y 3” en universidades públicas y solo para el segundo semestre del presente año).  Le recortan el presupuesto a Colciencias https://www.elespectador.com/ciencia/aumentar-la-inversion-para-ciencia-una-promesa-incumplida-article-804617/, por solo nombrar dos hechos. El odio de los uribistas a la inteligencia y al conocimiento es palpable, porque su tesis se basa en que es más fácil dominar a un país ignorante que a uno con conocimientos. Nos devolvimos a las épocas feudales. La revolución de la ilustración en Francia, que llegó a casi todo el mundo, no ha tocado a nuestro país.  Y es que para ser uribista solo basta brillar por “su inteligencia”, no es más sino detenerse a ver las intervenciones de magnos representantes de este sector político para que a uno le de “pena ajena”. Enumerarlos sería tan extenso como escribir una enciclopedia.

Pero lo más grave es que los muchachos están solos en esta lucha, sus padres no aparecen, en las manifestaciones y marchas se ven muy pocos papás, ¿Es que esta lucha, por el futuro de ellos y del país, es solo problema de los hijos? ¿Por que no salen a protestar con ellos?, ¿Es qué no son sus hijos? ¿Prefieren verlos asesinados por las balas del gobierno que dejar de apoyar a su “dios”? Estamos asistiendo a un genocidio y estos padres no dicen nada. Otra cosa son las madres, que como pueden apoyan a sus retoños, hasta han hecho una primera línea de resistencia con escudos. He visto videos en los que se ve a muchachos y muchachas llorando ante la indiferencia de sus mayores y del estado. Aquí no se les ofrece nada, ni educación, ni trabajo ni estabilidad social o económica, pero eso si se les llama vagos, mantenidos y no se que mas calificativos por parte de personas que desde el poder y el gobierno desangran el erario con clientelismo, contratos y en general todo tipo de corrupción.

Los padres de los jóvenes y la mayoría de gobiernos que han apoyado hasta la fecha son cómplices del aniquilamiento tanto de vidas como de la inteligencia. El futuro de una nación es el del conocimiento creador, hoy no se puede concebir un mundo diferente al de la ciencia y el conocimiento, aspectos odiados por el uribismo.

Papás uribistas (por acción o por omisión), cobardes, pusilánimes y cómplices, que prefieren defender a la persona que más le ha hecho daño al país en vez de apoyar a sus hijos. Son seguidores de un culebrero paisa, que solo le ha traído desgracias a Colombia. No son dignos de llamarse padres.

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

Ir arriba