¡TUS DATOS SON TUYOS!

¡TUS DATOS SON TUYOS!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

¡TUS DATOS SON TUYOS!

A estas alturas, puede decirse que todos los habitantes del planeta estamos identificados y catalogados, ya sea en los computadores de Google, Facebook y demás “redes sociales”, como en sus equivalentes chinos. Si algo o alguien les hacía falta por encontrar a estos “recolectores de datos” el confinamiento que supuso la pandemia les sirvió para que aún las personas que no tienen conexiones a Internet se vieran obligadas a conectarse para obtener servicios básicos.
Quienes leyeron nuestro último artículo supieron hasta que punto llega el conocimiento – y el poder – que tienen de nosotros las redes sociales y las dificultades para evitar que nos manipulen.
Hagamos un paralelo entre los programas mas utilizados en Occidente y sus equivalentes chinos, para lograr mayor claridad en las conclusiones y consejos poder evadir la manipulación.
Para empezar: china es el país del mundo con mayor número de internautas, tiene tres veces mas que Los Estados Unidos y una de cada cinco personas conectadas a la red viven en el gran país asiático.
Pero allá en lugar e Google, utilizan Baidu; Youku, es el equivalente a YouTube; en lugar de Twitter está Sina Wwibo; ¡Qiyi sustituye a Netflix; Alibaba a Amazon, y WhastApp es WeChat, elcual también sustituye a Facebook, Instagram, Skype, Uber, Tinder y Amazon en una sola plataforma.
Wechat (1) no solo permite chatear, hacer llamadas y video llamadas, sino pedir servicios de transporte, como Hubert, acudir a la red de salud y hacer compras. Es mas, los chinos ya no usan dinero y se sorprenden de que nosotros aún estemos pagando altas cuotas de manejo y costosos intereses en tarjetas de crédito, en tanto ello lo tienen todo con esta Wechat en que los chinos están mas de una hora diaria, lo consideran su principal vehículo de comunicación en el trabajo y permite hacer operaciones no solo en la moneda china sino también en dólares americanos.
Wechat pretende extenderse a todo el mundo y tiene aplicaciones para Android y Apple, o sea, para nuestros teléfonos celulares.
Eso explica por qué Mark Zuckerberg está cambiado las condiciones del contrato de WhastApp: para salirle al paso al popular programa chino y convertirlo en algo aún mas indispensable que el dinero puesto que presta mas servicios.
A estas alturas, muchos desearían seguir en WhastApp, para disfrutar de estas ventajas. Nosotros nos pasamos a Telegram que garantiza que no venderá nuestros datos.
Olvidan que entre mayor poder tengan a través de nuestros datos, mas esclavos de estas redes lo seremos, y ya hay sitios en la Red que te cobran no por lo que vale el producto o servicio, si no por lo que tienes en el banco.
En la China, gracias a tener los datos de todos los ciudadanos, a través de estos programas el gobierno chino dispone de una “paz social” de una “pasividad del rebaño” que les permite gobernar sin sobresaltos y tomar toda clase de medidas respecto a la población.
El dilema no es que nuestros datos los manipulen las empresas privadas o el Estado: Pero en la ONU que establecido “ Que los Datos son nuestros y ese es el principio de nuestra libertad (2)”
¡OWN YOUR DATA! (3)
(¡Tus Datos son Tuyos!)
Nuestros datos son manipulados por algoritmos diseñados específicamente para hacernos actuar en el sentido que mas le convenga al cliente que contrató la empresa que manipula los datos. Si se trata de una campaña electoral, nos incita a votar por el candidato contratante y, si no lo ve posible por nuestra ideología política o nuestra situación intelectual, pues mientras menos culta sea la persona es mas manipulable, nos incita a abstenernos de votar.
Los Algoritmos nos separan porque nos empujan hacia nuestro propio agujero de creencias.(4)
La mejor demostración la vimos en la trasmisión de la toma de posesión del nuevo Presidente de Los Estados Unidos en la cual muchas personas afirmaban que “todo el mundo sabe que Trump ganó las elecciones” y miles, o millones de latinos incluidos muchos colombianos impulsados por nuestro propio gobierno votaron por Donald Trump.
Sin embargo: Todas las instancias legales negaron las mas de 60 demandas entabladas por el expresidente derrotado contra el resultado electoral; Donald Trump, desde el comienzo de su mandato tomó medidas en contra de los emigrantes prohibiendo el acceso al pais de ciudadanos de un gran número de países africanos y del Medio Oriente, construyendo una muralla en la frontera con México, clausurando la página de la Casa Blanca en Español y llevando al extremo su doctrina chauvinista de “América Primero” que aisló a Los Estados Unidos del concierto de naciones y extraditó a millones de latinos incluso separando las familias e impidiendo que otras se juntaran
¿Cómo es posible esto?
Porque los algoritmos que clasifican a esos ciudadanos como partidarios de Trump, muy parecidos a los que clasifican como uribistas a un gran número de colombianos, impiden que esas personas reciban informaciones contrarias a sus creencias y, por el contrario, se esmeran en reforzarlas. porque entre mas nos encasillan, mas nos controlan y es aplicable el principio de “divide y vencerás”
Como corolario: Es importante no dejarnos encasillar en nuestras creencias, siempre es conveniente analizar objetivamente los puntos de vista de los demás, lo cual nos lleva a una de las cosas mas difíciles y raras del mundo: ¡PENSAR POR NOSOTROS MISMOS!
Google y Facebook, las dos mayores empresas recolectoras de datos, olvidaron que los seres humanos somos algo mas que algoritmos, que hay algo en nosotros no expresable en fórmulas matemáticas, Facebook fue castigada con una multa de cinco mil millones de dólares por la Comisión Federal de Comercio de Los Estados Unidos y Google recibió una sanción de seis mil millones de dólares en Europa, ambas por negligencia en el cuidado de nuestros datos y son estas las multas mas altas que en la historia se hayan impuesto a una empresa. Ese dinero, según dicen, será empleado por los gobiernos para desarrollar programas e beneficio de los usuarios.
Facebook contrató a Ya´el Eisenstat, quien trabajo con la CIA en la lucha antiterrorista Facebook como Directora de Integridad electoral, pero ella renunció después de seis meses y no cobró el sueldo porque Facebook no quiso implementar sus recomendaciones para proteger a los ciudadanos en el pasado debate electoral. Igualmente, nada ha hecho para evitar algoritmos que difunden falsas noticias e informaciones falsas e incendiarias que llevan a las personas, como se dice popularmente en Colombia, “a votar emberracadas.”
Y acá una nueva recomendación: Nunca retrasmita informaciones destinadas a producir reacciones emocionales porque generalmente están diseñadas para provocar acciones emocionales.
Por otra parte, Robert Swan Mueller III quien fue director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) entre 2001 y 2013, adelantó una investigación por presunta injerencia rusa en la campaña electoral del entonces candidato republicano, fue declarado insubsistente por Donald Trump y no solo no lo quiso recibir para leer sus conclusiones, si no que se dedicó a desprestigiarlo a en las redes sociales.
La respuesta de Mueller III fue “Échenlo de ahí y yo lo arrestaré» lo cual puede concretarse en los próximos días, no solo porque los rusos intervinieron en el debate electoral promoviendo la abstención, si no porque está demostrado que en su campaña manipuló los datos de los ciudadanos norteamericanos causando grave daño a la democracia de ese país. Como consecuencia, es casi seguro que la se adoptará el principio internacional de que “Nuestros datos son la única clase de activos a cuyo valor los productores no tienen derecho ni permiso de almacenarlos, comerciar con ellos ni beneficiarse de su producción”
Por el abuso en la utilización de nuestros datos, hemos visto el ascenso del racismo y la intolerancia, la proliferación de las noticias falsas y alarmantes y su repercusión en el mundo físico como violencia y asesinato.
Es de esperarse que en los próximos días Donald Trump se convierta en el primer presidente de los Estados Unidos apresado no solo por evasión de impuestos y deudor doloso, sino por el uso indebido de los datos en sus campañas presidenciales.
En Colombia, es claro que la actual administración, beneficiada como las cuatro anteriores del manejo de los datos, no iniciará una investigación sobre el particular y mucho menos sobre el contrato por mas de cuatrocientos millones de dólares, cerca de Veinte mil millones de pesos(20.000´000.000.oo) realizado entre la firma 31416 S.A.S ubicada en Medellín, que es propiedad de Tomas y Jerónimo Uribe y la empresa DCI Group, reconocida en Estados Unidos por jugar campañas sucias para los políticos que la contratan.
Los resultados del trabajo de DCI Group, posiblemente orientados a lograr la elección de Tomás Uribe como Presidente de Colombia, comenzaron a verse desde fines de agosto, cuando empezó a hablarse e “las nuevas FARC” y se revivió el “castrochavismo” como una fuerza que se tomaría el poder en Colombia de ser derrotado el Centro Democrático.
Sobra advertir que estas campañas no actúan sobre todos los ciudadanos: En primer lugar, hacen una división entre partidarios y opositores y envían a los primeros informaciones invitándolos a no votar y a los segundos, las que reafirman sus creencias.(4)
Pero hay un tercer grupo, el mas importante para ellos y sobre el cual encaminan su “artillería pesada”: El grupo de los indecisos que recibe mensajes acorde con sus creencias ¿Que el indeciso es muy religioso? Le llega un mensaje del candidato reafirmando su creencia en la religión. Pero, si por el contrario es agnóstico, le llegará un mensaje del mismo candidato proclamando la libertad de cultos.
Porque estas campañas, como ya se dijo, no se interesan ni por el cliente ni por el producto: solo les importa la persona a la que va dirigido el mensaje que contiene precisamente aquellos elementos en que mas cree el destinatario.
Hay una Ley de Protección de datos en Colombia que recoge los principales principios acá enumerados. Lo principal es que, según esa Ley, los datos son suyos ,y usted tiene pleno derecho a ellos y las empresas la obligación de protegerlos contra su utilización comercial o electoral, sin previo permiso expreso del interesado.(5)
Finalmente, para la elaboración de este informe nos basamos fundamentalmente en el libro La Dictadura de los Datos (6) de Brittany Kaiser (7) cuya utilísima lectura recomendamos, así como su afiliación a la fundación ¡OWN YOUR DATA! (3) con millones de afiliados en el planeta y a cuya gestión se deben estas leyes de protección de nuestra libertad en todo el mundo.
1. )https://www.semana.com/tecnologia/articulo/el-secreto-del-exito-de-wechat–el-whatsapp-de-china/524629/
2.)https://www.abc.es/economia/abci-garamendi-datos-nuestros-y-base-libertad-202012021836_video.html?ref=https:%2F%2Fwww.bing.com%2F
3.) https://ownyourdata.foundation/
4.)https://www.ted.com/talks/yael_eisenstat_dear_facebook_this_is_how_you_re_breaking_democracy/transcript?language=es
5.) https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981
6.) https://www.storytel.com/co/es/books/1002376-La-dictadura-de-los-datos
7.) https://es.wikipedia.org/wiki/Brittany_Kaiser

Ir arriba