Última legislatura Duque

Última legislatura Duque

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Última legislatura DuqueSe inicia la última legislatura del gobierno Uribe-Duque, con unos ingredientes sin antecedentes en el país. Por un lado, la posición extremo derechista de los partidos de gobierno y por otra la de los partidos alternativos, con la visión expectante de los jóvenes y personas que han permanecido en la protesta desde el 28 de abril y que lograron el retiro de la anterior reforma tributaria, el hundimiento de la reforma a la salud y la renuncia de Alberto Carrasquilla al ministerio de hacienda.

El gobierno, en cabeza del nuevo ministro de hacienda José Manuel Restrepo, ha “socializado” una nueva reforma tributaria con el pomposo nombre de “Proyecto de Ley de Inversión Social”, en el que, el gobierno mostró unos artículos que beneficiarían a los más pobres. Este gobierno no se cansa de usar eufemismos y nombres rimbombantes para sus proyectos y realizaciones. Esta nueva ley, solo pretende recaudar 15,2 billones de pesos (1) y no 23,4 (2) que era lo que deseaban con la que retiraron. Recordemos que el exministro Carrasquilla había dicho, antes de irse, que solo teníamos plata para seis o siete semanas (3), esto demuestra la falta de seriedad en las cuentas del señor Duque y que ellos no saben como está el país y menos sus finanzas.  Sin embargo, ya hay voces que alertan que lo “bonito” que presentó el gobierno sería solo maquillaje y que la real reforma tributaria se conocerá horas o días después de presentado el verdadero texto, como lo advierte el senador Wilson Arias: ¡Cuidado! El Gobierno no ha presentado el articulado de la reforma tributaria, solo un discurso «bonito». Además, llamaron a la reforma «proyecto de inversión social», dijeron que querían recaudar $15,2 billones, pero para 2022 hablan de gasto social solo por $7,8 billones ¿Y entonces el resto de la palta? (4). Por otro lado unos periodistas informaron de los secretos de Uribe Y Vargas Lleras en la reforma; así tituló el portal  Al Punto: “Periodistas revelaron algunos secretos de Uribe y Vargas Lleras en el documento de la reforma tributaria” se refiere a informaciones de comunicadores de Blu radio, y resalta en uno de sus apartes: Para concluir el tema, Zuleta aseguró que la reforma “fue escrita a muchas manos” y que ésta fue “totalmente censurada” y afirmó que la inasistencia de Uribe y Vargas al evento fue “porque se le hubieran visto las orejitas al burro”  ¿Lo que daría a entender que el texto real no se conoce porque fue censurado? (5). ¿Es cierto todo lo que presentó el gobierno previamente?

 

Incertidumbre

 Otros proyectos de ley que crearán incertidumbre son el de la reglamentación de la protesta social que tramitará el congreso en esta legislatura y el de vandalismo que presentará también el gobierno nacional, dos “papas calientes” que podrían agitar nuevamente la protesta, ya que estos dos proyectos están dirigidos directamente contra este derecho constitucional (6).

No se conoce, aún, si Vargas Lleras y su partido Cambio Radical radicará nuevamente el proyecto de reforma a la salud como lo habían anunciado (7).

Los elegidos

 Para acabar de completar, se conocieron los, casi seguros, dos presidentes, de Senado y Cámara, que prácticamente ya están elegidos: en el senado el conservador Juan Diego Gómez, es hijo de una persona condenada por apropiarse con documentos falsos de un predio y en la cámara la uribista Jennifer Kristin Arias Falla, del Meta, persona muy cuestionada por los vínculos de su hermano con el narcotráfico y su papá está condenado por asesinato (8). Curiosa forma de hacer democracia de las instituciones que debieran representarla, el senado y la cámara que, en teoría, son las representantes del pueblo, pero que en la práctica solo nos muestran componendas y arreglos previos para garantizar un “funcionamiento” como a ellos les conviene.  ¡Qué ejemplo están dando!

Por otro lado, no se vislumbra ningún proyecto de efecto real que beneficie al pueblo. Para la muestra un botón, la ley, que ya fue aprobada, a pesar de la oposición del ministro de salud (9), que obliga a los industriales de comida a poner en sus empaques la información de los elementos nocivos que tengas sus productos, conocida como la “Ley comida chatarra” la tenía engavetada en el señor Arturo Char, presidente saliente del Senado de la República (10), no sabemos con qué intereses.

Ellos son los grandes responsables de lo que está pasando en nuestro país por dos razones fundamentales, la primera: sólo legislan a favor de intereses particulares y no del general, sus leyes no benefician al pueblo sino a los grandes emporios económicos y políticos. Esa forma de legislar ha creado la gran desigualdad social, la gran brecha económica entre ricos y pobres y la miseria de los colombianos. Y segunda: no ejercen la función fundamental del legislativo en una democracia: el control político. Contrario a eso hicieron un maridaje siniestro entre el ejecutivo y el legislativo que perjudica totalmente a la nación. Y lo más grave es que nunca han asumido esa responsabilidad, pasan de agache y viven felices porque toda la culpa se la lleva el presidente y no ellos, que son los verdaderos culpables.

En medio de una situación de miseria generalizada por las medidas tomadas por estos gobiernos durante los últimos tiempos y agravada por una pandemia que tampoco ha sido bien tratada por Iván Duque, tanto en lo económico como en lo sanitario no es muy halagüeño el panorama para esta última legislatura del gobierno Uribe-Duque, agravado porque es muy poco lo que pueden hacer unos cuantos parlamentarios alternativos ante la aplanadora uribe-duquista.

Por el papel que ha jugado el parlamento colombiano, de ser un apéndice del gobierno de turno, en donde solo priman los intereses personales, económicos, empresariales y politiqueros y ninguno para el beneficio general, no se puede pensar que esta última legislatura sea diferente, van a agudizar las condiciones del pueblo van a esquilmar para su beneficio el presupuesto nacional y veremos una danza de millones previa a unas elecciones del próximo año en las que el país se juega su destino.

(1) https://www.portafolio.co/economia/reforma-tributaria-2021-colombia-el-gobierno-busca-recaudar-23-4-billones-550998

(2) https://www.portafolio.co/economia/reforma-tributaria-2021-colombia-el-gobierno-busca-recaudar-23-4-billones-550998

(3) https://www.portafolio.co/economia/reforma-tributaria-2021-colombia-el-gobierno-busca-recaudar-23-4-billones-550998

(4) https://fb.watch/6P-4H20fBB/

(5) https://alpunto.com.co/periodistas-revelaron-algunos-secretos-de-uribe-y-vargas-lleras-en-el-documento-de-la-reforma-tributaria/

(6) https://www.radionacional.co/actualidad/politica/protesta-social-volveran-a-tramitar-ley-reglamentacion

(7) https://www.rcnradio.com/politica/volverian-presentar-la-reforma-la-salud-cambio-radical-tiene-intencion

(8) https://www.elunicornio.co/asi-es-la-presidenta-de-la-camara-que-propone-uribe/

https://www.noticiasuno.com/politica/proximos-presidentes-de-senado-y-camara-hijos-de-convictos-condenados-por-graves-delitos/

(9) https://lasillavacia.com/historias/silla-nacional/la-ley-de-comida-chatarra-se-debatir%C3%A1,-pero-puede-terminar-sin-dientes/

(10) https://www.elespectador.com/politica/alegan-que-ley-de-comida-chatarra-esta-engavetada-en-la-presidencia-del-senado/

Ir arriba