Uribe y Duque vienen por todo: ¡Ahora le toca a la salud! O lo que quedó de ella

Uribe y Duque vienen por todo: ¡Ahora le toca a la salud! O lo que quedó de ella

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Uribe y Duque vienen por todo: ¡Ahora le toca a la salud! O lo que quedó de ella

La ley de Murphy trata de explicar las vivencias de la sociedad moderna resaltando el pesimismo y lo negativo, se podría resumir con la siguiente frase: “Cualquier situación por difícil que parezca es susceptible de empeorar”.

Y este “postulado” nos viene como anillo al dedo con el tema de la salud. Con la promulgación de la Ley 100 de 1993 impulsada por el, entonces senador, Álvaro Uribe Vélez, se privatizó la salud en Colombia, creando una intermediación financiera innecesaria y que enriqueció “legal” e ilegalmente a unos “empresarios” dueños de las EPS, creando unas deudas que muy pocas veces, o nunca pagaron a los hospitales públicos, llevándolos casi a la quiebra y a la inactividad, lo que se ha palpado con mayor énfasis con la presente pandemia.

No contentos con ello y casi 30 años después, el mismo actor y sus correligionarios, nos traen un proyecto de ley con el que pretenden “reformar”, nuevamente el sistema de salud de nuestro país para beneficiar a otros empresarios (¿o los mismos?) con la creación de una nueva figura empresarial: LAS ASEGURADORAS y eliminar el régimen subsidiado en salud. Esto aparece en el texto del proyecto:

Uribe y Duque vienen por todo: ¡Ahora le toca a la salud! O lo que quedó de ella

Uribe y Duque vienen por todo: ¡Ahora le toca a la salud! O lo que quedó de ellaUribe y Duque vienen por todo: ¡Ahora le toca a la salud! O lo que quedó de ellaUribe y Duque vienen por todo: ¡Ahora le toca a la salud! O lo que quedó de ellaEn la práctica querría decir que, ¿A partir de la aprobación de la ley, todo colombiano deberá comprar una póliza de seguros para ser atendido en salud? ¿Los afiliados al hoy régimen subsidiado, tendrán que pagar salud?, ¿Qué va a pasar con los hospitales públicos?, La deuda actual de las EPS al sistema hospitalario estatal la pagarán? Recordemos que muchas deudas han quedado sin pagar por la “quiebra” de empresas promotoras de salud, en el pasado reciente.

Recordamos unas declaraciones gobierno en las que decía que todos deberíamos contribuir a la salud, y los más pobres, con lo que pudieran. Era una alerta de lo que se venía. No solo nos van a sacar hasta los últimos ahorros con la reforma tributaria, como lo han dicho artículos de prensa, sino que ahora vienen por la salud de los colombianos.

Este régimen nuevo que quieren imponer, e impulsado por cambio radical y los otros partidos de gobierno, puede ser igual o muy parecido al sistema norteamericano en el que quien no tiene una póliza de seguros, no es atendido en ningún hospital, y los que compran la póliza también se ven sin atención. Hay una película del cineasta norteamericano Michael Moore, titulada Zicko, producida en 2.007, en el que muestra las deficiencias ese sistema de salud y lo compara con otros del mundo. Al principio aclara que no es un filme sobre los que no tienen servicio de salud, sino los que tienen una póliza, y cuenta cuáles son las aseguradoras y quienes son sus dueños, nos llevaríamos muchas sorpresas en este campo.

Duque en este último año, con la anuencia de su protector y gestor, viene por todo lo que queda. En sus tres años ya ha acabado con los que sus antecesores, habían dejado y no contento con ello, sus empresarios patrocinadores, le exigen que “raspe la olla” como se dice popularmente. Le quieren quitar hasta el miedo a los colombianos. Porque cuando uno ya no tiene nada, el miedo a perder algo también se acaba.

El senador Alberto Castilla, hace unos días, en un video, llamó la atención al haber citado para discusión a sesiones conjuntas de la comisión VII de cámara y senado para adelantar con premura la reforma, por su posible inconstitucionalidad y dijo que muchas organizaciones vinculadas al sector salud no están de acuerdo con esta reforma. Alertó del riesgo en que se pondrían a los hospitales públicos, si se aprueba semejante esperpento. (https://fb.watch/4v3bXsMoP0/).

Y como remache, el presidente Duque quiere transformar al Instituto Nacional de Cancerología, una de las mejores instituciones del país, y se abroga el poder de “reestructurarlo”, en 6 meses, según las necesidades de los aseguradores. ¿Por qué lo quieren transformar, si el INC, a través del tiempo ha demostrado, con lujo de detalles su calidad profesional y científica? ¿Quién está pidiendo esa transformación? ¿Ya no atendería a los pacientes de cáncer, sino que sería un ente investigativo? ¿Cambiarían su sede actual? ¿Qué pasaría con todo el personal de salud que allí trabaja? ¿Le entregarían todo el “negocio” a empresas privadas?

Uribe y Duque vienen por todo: ¡Ahora le toca a la salud! O lo que quedó de ellaLa organización Luis Carlos Sarmiento Angulo anunció en 2.017 la construcción de un centro especializado en esta enfermedad, con la inversión de 1 billón de pesos, localizado en la calle 170, entre carreras 14 y 16, según informó El Espectador, el 12 de octubre de ese año.  (https://www.elespectador.com/noticias/salud/colombia-tendra-un-superhospital-para-tratar-el-cancer/) El periódico El Tiempo, de la misma organización, informaba ampliamente  el avance de la obra el 18 de noviembre del 2.109, que será entregado en el presente año. (https://www.eltiempo.com/salud/como-avanza-el-centro-de-investigacion-de-cancer-en-bogota-434806

¿Qué sabe Duque de cáncer? ¿De ciencia? ¿De algo que beneficie a los ciudadanos?

Ir arriba