Usemos las redes sociales, no permitamos que ellas nos usen

Usemos las redes sociales, no permitamos que ellas nos usen

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Usemos las redes sociales, no permitamos que ellas nos usenHoy 30 de junio se celebra El Día Internacional de las Redes Sociales. El objetivo principal de estas es que sean una herramienta que permita una mayor y mejor comunicación. También se ha convertido en un medio de informar, como en el paro Nacional de Colombia, en donde la gran ventana fueron las redes sociales.

Aunque en este caso y en muchísimos otros hemos podido ver el peligro de “informarnos” por estas, ya que no se tiene un garante de la veracidad de la noticia, pueden ser hechos sacados de contexto o videos viejos. Es por esto la importancia de saber a quienes seguimos y no “comer entero” verificar e indagar ante cualquier noticia en redes. 

Algunos han sabido usarlas y manipular a cientos con noticias falsas, con incluso memes desinformativos y que incitan a la violencia, incendian como dicen algunos, mostrando solo una parte de la cara.

Y así como las noticias falsas se dispersan y pueden provocar resultados desfavorables, también hemos visto casos reales de personas que han sufrido bullying, se ha divulgado información personal sin autorización, agrediendo la privacidad de diferentes personas.

Es cierto que, en los últimos años han aumentado los casos de ansiedad, depresión e insomnio en todo el mundo y que las redes sociales según expertos han tenido relación directa con este aumento, por esto es importante primero aprender para qué sirven estás y a trabajar en nuestra inteligencia emocional.

Las redes han permitido que millones de personas en todo el mundo se puedan conocer. Casi 4.000 millones de personas tiene al menos una red social. ¡El 49 por ciento del planeta! A demás, hemos visto como personas han logrado convertir esta herramienta en un oficio, que les permite generar ingresos e incluso vivir económicamente de sus perfiles en redes sociales. 

¿Cómo sacar provecho de las redes sociales? Durante la pandemia, muchas empresas lograr reinventarse gracias a publicidad en redes. A demás permitió que otros emprendimientos tomaran fuerza por su creativo contenido. 

En las diferentes redes que existen, predominan 3, YouTube como el segundo buscador más usado en el mundo, Facebook como la red “todo terreno” en donde encontramos a nuestras tías, amigos, profesores, en fin, e Instagram que es una red muy visual. Gracias a estas hemos podido conocer y aprender de la opinión y experiencia de muchas personas.

Es lo interesante de las redes sociales, han logrado difundir discursos alternativos, donde todos los públicos pueden encontrar la forma de crear, compartir y disfrutar diversos contenidos. Han sabido ocupar un espacio importante y pueden ser un aliado para conseguir trabajo por medio de LinkedIn, conseguir amigos por Facebook, depende de tu interés y objetivo en estas.

Aprendamos a sacarle el máximo provecho a cada red social y a usarlas de manera responsable, siempre desde el respeto y la tolerancia. 

Ir arriba